Talleres

Los talleres sobre perspectiva de género, trata de personas y explotación sexual, y violencia doméstica, fueron desarrollados por la Oficina de la Mujer de la Corte Suprema de la Nación como una medida de acción positiva para visibilizar las cuestiones de género e incorporar la perspectiva en la prestación del servicio de justicia.
El Poder Judicial de Neuquén cuenta con un equipo de replicadoras/es que transmiten los módulos a todo el personal del sistema de justicia en las cinco circunscripciones de la provincia.

La Dra. María Soledad Gennari, Vocal responsable de la Oficina de la Mujer, en cumplimiento del Acuerdo N°5585 punto 17, ha instruido a ésta Oficina incorporar la nueva modalidad virtual para el dictado del taller sobre “Perspectiva de género, Violencia doméstica y Trata de personas y Explotación Sexual”, ello a fin de continuar con la política de sensibilización en materia de género a toda la planta del Poder Judicial. Bajo ésta modalidad el taller será dictado en tres módulos, a saber: “Perspectiva de Género” “Violencia Doméstica” y “Trata de personas y Explotación sexual”, a fin de tener por cumplida ésta actividad obligatoria se deberán completar los tres. Dando comienzo el primer taller virtual el día 13 de agosto para el módulo sobre: ” Perspectiva de género”, organizado por la Oficina de la Mujer-Nqn conjuntamente con OM -CSJN. Las/os Tutores serán : Equipo OM Neuquén ( Dra. Débora Roxana Valle, Lorena Anzorena, Alejandro Tamhazian, Juan Julián Mora)

Perspectiva de Género
Descripción:

Elaboración crítica sobre el impacto diferencial para los varones y para las mujeres de cualquier acción, decisión, legislación, política o programa, con el objetivo de conseguir la igualdad.

Contenido:
  • Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.
  • Práctico: ejercicios que permiten una reflexión autorreferencial sobre los contenidos teóricos.
  • Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.
Trata de personas y explotación sexual
Descripción:

Abordaje de la explotación sexual como práctica social discriminatoria de personas en condición de extrema vulnerabilidad. Su vinculación al sistema prostibulario.

Contenido:
  • Teórico: dados por expositoras/es especializadas/os en la temática.
  • Práctico: ejercicios que permiten una reflexión a partir de los contenidos teóricos del fenómeno de la trata y el sistema prostibulario y su inserción en el patriarcado.
  • Normativo: Aproximación a las normas internacionales específicas sobre las cuestiones debatidas.

Violencia Doméstica
Descripción:

Herramienta que permitirá a operadoras/os del Sistema de Justicia analizar las características de la violencia doméstica, su reproducción en forma cíclica y el rol fundamental del Poder Judicial como actor capaz de hacer un aporte para la erradicación de la violencia.

Contenido:
  • Audiovisual y literario: se basa en tres historias de violencia doméstica.
  • Práctico: ejercicios que permiten una reflexión referencial sobre las víctimas y el rol del Poder Judicial en la intervención del conflicto.
  • Normativo: aproximación a las normas internacionales que rigen los derechos de las mujeres.